NOVEDADES  
 
HERÁLDICA

ESCUDO DE LOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA/VA

El escudo de armas de los Fernández de Córdoba, en sus inicios eran tres fajas de gules en campo de oro (que representaba en realidad a córdova/ba), conmemorando la toma de Córdoba por los cristianos, cuando el Rey D. Fernando con la mano ensangrentada, se acerco a un caballero que se encontraba herido y paso la mano por su escudo, solo quedo manchado por tres de sus cinco dedos, de ahí la razón de las tres fajas de gules. Se cuenta que Domingo Muñoz, Alcaide de Córdoba (padre de Dña. Ora Muñoz, casada con Fernando Muñoz de Témez, padres de Alfonso Fernández de Córdova), fue el primer caballero en escalar los muros, y quebrar las defensas de la ciudad, y a él le correspondió el honor de llevar por armas las tres fajas de gules. Si bien, esta fajas en ciertos escudos aparecen como cuatro o cinco, y en raras ocasiones aparecen onduladas, esta última derivación, se debe a las formas que tomaban las fajas como consecuencia del viento en las banderas que se encontraban en el campo de batalla.

Muy raramente, los reyes concedían añadir nuevos elementos al escudo de armas, salvo en circunstancias o hechos excepcionales y muy memorables. Así nos encontramos que el escudo de los Fernández de Córdoba/va, varia a lo lago de su historia en dos ocasiones.

La primera fue como consecuencia de la batalla de Lucena 1483, donde las tropas del II Conde de Cabra, junto a su sobrino, logran derrotar a los moros, y hacer prisionero al Rey moro de Granada Boabdil (el chico) y a su suegro Aliatar (Alcaide de Loja). Algunos historiadores, mantienen que en realidad quien hizo prisionero al Rey moro fue un vecino de Lucena, pero tendríamos que tomar el hecho en su conjunto, pues de ser cierto que fue un vecino del pueblo quién tuvo el honor de apresar al Rey moro, este hecho no se hubiera producido sin antes presenta y ganar la batalla, y es de lógica pensar que este rey moro una vez prisionero lo capture quien lo capture, pase a disposición del Conde de Cabra, fuese él o no quien encontrara a dicho Rey en la rivera del río.

Por este hecho la reina Isabel la Católica, concedió que el escudo de armas de los Fernández de Córdoba/va, portase en punta, cortado de plata el busto del Rey moro de Granada Boabdil, encadenado por el cuello de una cadena moviente del flanco siniestro. Este punto tiene varias variantes, en algunos escudo aparece la cadena en el flanco diestro, en otros aparece el Rey de medio cuerpo, cuerpo entero o incluso sentado en un trono, y a veces aparece con o sin bastón de mando. Al escudo se le añadió una bordura, con el lema en letras de sable "IFSO FACTUM ES NIHILL", todo se hizo gracias a mi. También suele aparecer como "OMNIA PER IPSO FACTA SUNT", tomada aunque algo modificada con usos tardíos del latín, del prólogo del Evangélio de San Juan, que alude al hecho de la batalla, en el sentido de que el mismo lo hizo todo en ese hecho de armas, de acuerdo con la traducción "todo se hizo por él". También se puede apreciar en otros escudos como lema el versículo "ET SINE IPSO FACTUM EST NIHILL", que se puede traducir "y sin él nada se hizo". Otra versión es que procede de la carta de San Pablo a los Corintios, ligeramente distinto pero con el mismo sentido "HAEC OMNIA OPERATUR UNUS", que puede traducirse como "Estas cosa las ejecuta uno mismo". Y por último se acolo el escudo, de las 22 banderas o lanzas moras, conquistadas en la batalla. De ellas debemos mencionar que según el Historiador y Academico D. Manuel Nieto Cumplido, de las 22 banderas, 18 son blancas y verdes, lo que da pie a la actual bandera de Andalucía.

El 2do. hecho histórico, que da lugar a una pequeña modificación del escudo de armas, son las batallas mantenidas en Orán (África). Él II Marqués de Comares, por distinción concedida por el Emperador Carlos V, añade a las 22 banderas de Lucena, otras 26 conquistadas en las batallas de África, haciendo un total de 48 banderas acoladas en el escudo. Año 1580.

ESCUDO DE ARMAS

LEYENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEÑORES Y MARQUESES DE GUADALCAZAR, CONDES DE LAS POSADAS.- De oro tres fajas de gules que es de Córdova.

LOS SEÑORES DE HERRERA Y DE BELMONTE, MARQUESES DE MORATALLA, por alianza CONDES DE PRIEGO, GRANDES DE ESPAÑA.

RUY FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA (El Viejo) †1385

LOS SEÑORES Y MARQUESES DE VILLASECA, LOS SEÑORES DE FUENCUBIERTA Y DE ENCINAR.

RODRIGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA (EL Mozo) † 1441.

LOS CÓRDOVA DE CONSTANTINA. Refundidos en los CONDES DE FUENTE-EL-SALCE

JUAN-LUIS DE FIGUEROA Y CÓRDOVA † 1614

LOS SEÑORES Y MARQUESES DE CANILLEJAS, por alianza CONDES DE REVILLA-GIGEDO. GRANDES DE ESPAÑA.

ANTONIO DE CÓRDOVA † 1524

LOS CÓRDOVA DE PERÚ, SEÑORES DE VALDEMORO.

FERNANDO ALFONSO DE CÓRDOVA Y FIGUEROA

CÓRDOVA DEL ALCÁZAR EL VIEJO, SEÑORES DEL MAYORAZGO DE LA TORRECILLA, últimamente CONDES DE PRADO-CASTELLANO.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

FAMILIA CARRILLO DE CÓRDOVA EN EL PERÚ, hoy representada por los CONDES DE VISTAFLORIDA.

El Maestre de Campo General HERNÁN CARRILLO DE CÓRDOVA, establecido en Lima

LOS SEÑORES DE LA ESTRELLA.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA † 1480

MARQUESES DE LA GRANJA DE SEVILLA

DIEGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y MOSCOSO

DE LOS ALCAIDES DE CASARABONELA, SEÑORES Y MARQUESES DE MIRANDA DE AUTA, VIZCONDES DE COLMENAR.

JUAN DE CÓRDOVA Y LEMOS † 1543

Por alianza CONDES DE PEÑALVA EN VALENCIA.

VICENTE FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y VALDERRAMA

DUQUE DE SESSA Y DE TERRANOVA, Grandes de España.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA HERRERA (el Gran Capitán) † 1515

 

 

 

SEÑORES DE DOS HERMANAS, DE MONTEMAYOR Y ALCAUDETE, después CONDES DE ALCAUDETE, refundidos en los CONDES DE OROPESA Y DUQUES DE FRÍAS;- De oro tres fajas de gules, que es Córdova; brochante sobre el todo banda de sable,   engolada de dos dragones de sinople, la bordura de plata, que es Montemayor.

MARTIN ALONSO DE CORDOVA Y MONTEMAYOR (EL Bueno), † 1349

CONDES DE ALCAUDETE.- Cuartelado: 1 y 4: en campo de oro tres fajas de gules (Córdoba); 2 y 3: jaquelado de quince piezas de oro y veros (Velasco).

 

 

MARQUESES DE ARMUÑA; escudo cuartelado; 1º y 4º de oro las tres fajas de gules, que es Córdova; 2º y 3º de plata dos calderas endentadas en faja de oro y de gules, la una sobre la otra, con tres serpientes de oro salientes de cada lado de su asas, una hacia dentro y dos hacia fuera, que es Pacheco.

FRANCISCO PACHECO DE CÓRDOVA † 1530

 

 

SEÑORES DE BAENA, SEÑORES DE LA POZA; de Córdova, cuartelado de Carrillo.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA (Mariscal de Castilla) † 1435

 

 

 

DUQUESA DE BAILEN.- De Córdova; cortado de Figueroa, que es Medinaceli, partido de Carondelet; sobre el todo de plata el castaño frutado de oro tarazado de sinople, atravesado al pie del león pasante de púrpura; la bordadura de oro, que es Castaños (Bailén); el escudo acolado á la derecha de armas del Duque; cuartelado ; 1 y 4 de gules el castillo de oro; 2º y 3º de plata tres fajas de sable; que es Castejón.- Lema A MOI CHAULDEY, que es de Carondelet.

MARIA DE LA ENCARNACIÓN FERNANDEZ DE CÓRDOVA Y CARONDELET, XI Marquesa de Maribel, IV Duquesa de Bailén

 

 

 

CONDES DE TEBAS Y BAÑOS; El escudo cuartelado; 1º y 4º de sinople el castillo de oro, que es Leiva antiguo; 2º y 3º de Inglaterra; la bordura de gules cargada de 13 estrellas de oro; sobre el todo de Córdova, cortado de Figueroa, que es Priego y Feria (Medinaceli)

ANTONIO FERNÁNDEZ DE CORDOVA Y FIGUEROA † 1727

 

 

 

CONDE DE CABRA.- Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro tres fajas de gules, que es Córdova; 2º y 3º el castillo de oro, aclarado de azur, es Carrillo; mantelado de plata, la figura del Rey Boabdil de Granada, encadenado de sable, la cadena moviente de flanco siniestro; con el lema SINE IPSO FACTUM EST NIHIL (todo se hizo gracias a mi), acalado de 22 banderas moras

SEÑORES DE LA ZUBIA.

PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y ZUÑIGA

MARQUESES DEL ALGARINEJO, DE CARDEÑOSA, DE ZUHEROS Y DE VALENZUELA, CONDES DE LUQUE.

JUAN DE DIOS FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS BOHORQUES.†1819

 

 

 

FAMILIA CARRILLO DE CÓRDOVA: El escudo partido; el 1º de gules el castillo de oro, aclarado de azur, que es Carrillo; el 2º de oro tres fajas de gules, que es de Córdova.

FERNANDO ALFONSO CARRILLO

 

 

LOS SEÑORES, VIZCONDES Y CONDES DE CASA-PALMA (Málaga); de Córdova, cuartelado de Rojas; de oro las cinco estrellas de ocho puntas de azur, puestas en sotuer.

SANCHO CÓRDOVA Y ROJAS † 1507

 

 

DESCENDIENTES POR LÍNEA FEMENINA DE LA CASA DE CABRA, RAMA DERIVADA DE LOS ALCAIDES DE CASARABONELA, CASA DE CÓRDOVA LASSO DE LA VEGA (Sevilla), refundida en MARQUESES DE ÍSCAR

De Córdova; partido de oro la cabeza de lobo arrancada de sable, lampasada de gules, que es Moscoso; cortado de oro, el Ave María Gratia Plena en letras de azur, que es de Lasso de la Vega.

JUAN DE CÓRDOVA Y LASSO DE LA VEGA † 1657

MARQUESES DE MENDIGORRÍA Y DE ZARCO;

LUIS DE CÓRDOVA LASSO DE LA VEGA Y FRANCIA

 

 

 

CONDES DE TORRALBA.-

Partido:1) cortado:1: en campo de oro tres fajas de gules; 2: en campo de plata el rey moro Boabdil el Chico, con una cadena al cuello moviente del flanco siniestro; Bordura del partido de plata con la leyenda en letras de sable: SINE IPSE FACTUM EST NIHIL; 2) cuartelado en aspa: en jefe y punta: en campo de sinople una banda de gules perfilada de oro; los flancos de oro, con las palabras, a diestra: AVE MARIA, a siniestra: GRATIA PLENA, en letras de azur (Mendoza).

 

 

 

 

MARQUESES DE COMARES, ALCAIDE DE LOS DONCELES; el escudo acolado de otras 26 banderas moras, ganadas en Orán, que hacen 48

 

 

MARQUES DE COMARES, ALCAIDE DE LOS DONCELES, DUQUE DE SEGORBE Y DE CARDEÑOSA: escudo partido de dos y cortado de uno, que hace 6 cuarteles, 1º de oro los cuatro palos de gules, que es de Aragón, moderno; el 2º de Castilla cortada de León; el 3º de Aragón-Sicilia; el 4 (1º de punta) de Aragón, flanqueado de la derecha de Cardona (de gules las tres flores de cardo de oro), a la izquierda de Anjou (de azur sembrado de flores de lis de oro, que es Francia antiguo de sable y oro); 6º de oro aguila explayada y coronada de sable, cargada en el pecho de escudete de gules, por encima a su vez de tres troncos nudosos de oro, puestos en banda, que es de Amuñas, sobre el todo de Córdova de comares.

 

 

Ana Francisca de Córdoba y Aragón, hija de Enrique de Córdoba Cardona y Aragón, al Ramón Folch de Cardona de Aragón y de Córdoba, 5. duque de Segorbe, 6. duque de Cardona, 4. marqués de Comares, 6. marqués de Pallares, 36. conde de Ampurias, 11. conde de Prades, vizconde de Villamur, barón de Entenza, 9. señor de las villas y estados de Lucena, Chillón y Espejo, 10. Alcaide de los Donceles, Condestable de Aragón, Grande de España, * Lucena 12.8.1588, + Perpiñán dec 1640, y de su 2. mujer, Catalina Fernández de Córdoba y Figueroa, al Fernández de Córdoba Figueroa Enríquez de Ribera y Cortés, * 1590, + Zaragoza 11.8.1646, x Lucena 12.12.1606, hija de Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, 4. señor y 1. marqués de Montalbán, 4. marqués de Priego, + 24.8.1606, y de Juana Enríquez de Ribera, de los 2. duques de Alcalá de los Gazules.

Escudo partido de dos y cortado de uno, que hace 6 cuarteles, 1º de oro los cuatro palos de gules, que es de Aragón, moderno; el 2º cortado en campo de plata un leon de gules coronado de oro (León), en campo de gules un castillo de oro aclarado de azur (Castilla); el 3º cuartelado en aspa 1º y 4º en campo de oro cuatro palos de gules, 2º y 3º en campo de plata un águila de sable (Aragón Sicilia); el 4º cuartelado en aspa 1º y 4º en campo de oro cuatro palos de gules de Aragón, flanqueado de la derecha de Cardona (de gules las tres flores de cardo de oro), a la izquierda de Anjou-Sicilia de azur sembrado de flores de lis de oro y lamber de tres pendientes de gules en jefe; 5º cuartelado en aspa 1º y 4º en campo de oro cuatro palos de gules; 2º y 3º jaquelado e oro y sable (Urgel); 6º en campo de oro un aguila de azur coronada de oro cargada sobre el pecho de un escusón de oro con dos de azur (Pallars), sobre el todo escudo de los Fernández de Córdova

 

 

DUQUE DE ALAGÓN, BARÓN DE ESPÉS Y ALFAJARÍN; de azur el grifo de oro, que es Espés; partido de Córdova, cuartelado de Carrillo, con la brisura del Rey Moro de Granada encarcelado, acolado de las 22 banderas moras de la batalla de Lucena, que es de la línea de Cabra.

PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y GLYMES DE BRAMANTE

 

 

Usado después del siglo XVIII, cuando el linaje heredó de demás casas, como las de Medinaceli y Malpica

 

 

 

 

MARQUESES DE PRIEGO, DUQUES DE FERIA, después DUQUES DE MEDINACELI, MARQUESES DE COGOLLUDO, GRANDES DE ESPAÑA; El Conde de Feria.- de oro las cinco hojas de higuera de sinople, puestas en sotuer, que es Figueroa

LORENZO SUÁREZ DE CÓRDOVA Y DE FIGUEROA

DUQUES DE ABRANTES.-

Escudo partido de 3 y cortado; el 1º de Alencastre, el 2º de Enriquez, el 3º de Ramires de Arellano, el 4º de Zuñiga, el 5º de Enriquez de Sevilla, el 6º de Sada, el 7º de Padilla, y el 8º de Cano Montezuma. Sobre el todo, escuson cuartelado; el 1º de Carvajal, el 2º de Giron, 3º de Fernandez de Córdoba, y el 4º de Pimentel. Manto y corona de Ducal nacientes de la misma, por timbre un caballo hacía la derecha y un aguila volando hacia la izquierda, de cuya boca sale una cinta con el lema: Mas Vale Volando.

 

 

CONDE DE GODOMAR:- De Córdova, partido de Figueroa, que es Priego-Medinaceli; sobre el todo de gules los 13 bezantes de oro 3,3,3,3, y 1, que es Sarmiento (Godomar); acalado de las armas de Condesa; de oro árbol tarazado de sinople, enlazado de una vid frondosa, que es Perrella.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS

 

 

MARQUES DE MALPICA Y DE MANCERA, por alianza DUQUE DE ARIÓN, Grandes de España; el escudo cuartelado: 1º y 4º de gules cinco leones de plata puesto en Sotuer, que es Barroso; 2º y 3º, de oro tres fajas de sinople, que es Ribera; sobre el todo de Córdova, partido de Figueroa, que es Córdova de Medinaceli.- El escudo timbrado de la corona de Marqués, puesto sobre el manto y timbrado todo él de la corona de Grande de España.

MANUEL FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y PIMENTEL VIII MARQUES DE MALPICA Y DE MANCERA

 

 

PEDRO BARROSO DE RIBERA Y FIGUEROA (MARQUESADO DE MALPICA CONCEDIDO EN 1599).- Escudo cuartelado; 1º y 4º En campo de gules cinco leones de plata puestos en aspa (Barroso), 2º y 3º en campo de oro tres fajas de sinople (Ribera); sobre el todo ; partido 1º en campo de oro tres fajas de gules (Córdova), 2º en campo de oro cinco hojas de higuera, puestas en aspa (Figueroa).

Manuel Antonio Maria de la Soledad Fernández de Córdoba y Pimentel, 8. marqués de Malpica, 8. marqués de Mancera, conde de Gondomar, Grande de España,

 

 

MEDINACELI; el escudo cuartelado; 1º y 4º, de Castilla, partido de León; 2º y 3º, de Francia, que es Cerda; sobre el todo de Córdova (Priego), cortado de Figueroa (Feria); alias de Figueroa, cortado de Córdova.

LUIS FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA FIGUEROA DE LA CELDA Y SALABERT ARAGÓN FOLCH DE CARDONA ENRÍQUEZ DE RIBERA SANDOVAL Y ROJAS CÓRDOVA MANRIQUE DE PADILLA Y ACUÑA MONCADA PORTOCARRERO DÁVILA Y CORELLA ARIAS DE SAAVEDRA PARDO TAVERA Y ULLOA

 

 

 

 

MEDINACELI; el anterior puesto sobre el manto y timbrado de la corona de Grande de España. Cimera; una mujer vestida de gules, los ojos vendados de azur, alada de navío de oro y en la izquierda el cuerno de la abundancia de azur, lleno de flores y frutos, que es Cerda.

 

 

 

MARQUES DE MENDIGORRÍA; de oro tres fajas de gules, que es de Córdova.

ANTONIO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y REMÓN-ZARCO DEL VALLE

 

 

MARQUESES DE MONTALVO; De Córdova, partido de Figueroa, que es Medinaceli; sobre el todo los 15 puntos de plata y azur, que es Toledo (Montalvo); acolado de armas de la Marquesa; de gules el chevron de oro acompañado de 3 leoncillos de oro, 2 en jefe y uno en punta, que es Owens

NICOLÁS FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS- BOHORQUES

 

 

 

LOS CÓRDOVA PONCE, SEÑORES DEL MAYORAZGO DEL OLIVAR en Córdoba;

Escudo cortado de Córdova y Ponce de León, partido, 1 en campo de plata un león, 2 en campo de oro cuatro palos o bastones de gules (Aragón), bordura de azul con ocho escudetes de oro con una faja de azur (Vidaurre de Navarra)

FERNÁN PÉREZ DE AYALA Y MONTEMAYOR † 1501

POR ALIANZA SEÑORES DE LA CASA DE CÁRCAMO Y MAYORAZGO DE LA TRINIDAD

JUAN PONCE DE LEON Y CÓRDOVA †1535

SEÑORES DE FUENREAL Y EL GENOVÉS, por alianza CONDES DE VILLA-MANRIQUE DE TAJO.

LORENZO PONCE DE LEON Y CÓRDOVA †1598

Por alianza SEÑORES DE LA VILLA DE ZUHEROS

LUIS PONCE DE LEÓN Y CÓRDOVA † 1534

 

 

 

MARQUÉS DE PRIEGO:- De oro las tres fajas de gules, que es Córdova; el escudo puesto sobre el águila de sable coronada de oro, que es del Señorío de Aguilar.

SEÑORES DE LAS CASAS DEL BAILÍO, DEL FONTANAR Y TEBA (Córdoba).

PEDRO NÚÑEZ DE HERRERA

 

 

 

Imagen cedida por Antonio Fernández de Córdova y Zazo

 

Luis de Córdova Lasso de la Vega y Córdova

 

 

MARQUESES DEL VADO DEL MAESTRE, por alianza, CONDES DE LA PUEBLA DEL MAESTRE, MARQUESES DE BACARES, GRANDES DE ESPAÑA.

De Córdova, partido de Moscoso, cortado de Lasso de la Vega; sobre el todo de Cárdena.

General DIEGO DE CÓRDOVA Y LASSO DE LA VEGA †1697

 

 

De Córdova, partido de Moscoso, cortado de Lasso de la Vega; sobre el todo de Cárdenas, que es Puebla del Maestre.- Timbrado de la Corona Condal.- Todo el escudo puesto sobre el mando de Grande, superado de la Coronal Ducal.

FRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y LASSO DE LA VEGA Y MONTES PACHECO PORTOCARRERO Y CÁRDENAS † 1805

 

 

CONDES DE SALVATIERRA, MARQUESES DEL SOBROSO, GRANDES DE ESPAÑA; De Córdova, cortado de Figueroa, que es Priego y Feria (Medinaceli); partido de Sarmiento, que es Salvatierra.

JUAN DE MATA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y SPÍNOLA DE LA CERDA † 1777

 

 

MARQUESES DE TORRE-ALTA, VIZCONDES DE LOS VILLARES, el escudo cuartelado el 1º de plata dos lobos subiendo una cuesta; el 2º de gules dos mazas de oro puestas de sotuer, sobre un cordero pendiente del ángulo inferior; en punta la muralla almendrada de oro; la faja de plata y de sable brochante sobre la partición; 3º de azur, adiestrado de un monte sumado de un roble de sinople, tres jabalíes andantes de sable; 4º de plata un caldero de sable; partido de lo mismo un castillo, y á su puerta un guerrero sosteniendo una bandera; cargada de siete sotueres rebajados de azur, alternados con seis flores de lis de lo mismo.- El escudo á la derecha de las armas del Marqués; cuartelado de Córdova y Figueroa, que es Priego y Feria (Medinaceli).- Corona de Marqués

 

 

LOS VIZCONDES Y LUEGO CONDES DE TORRES-CABRERA, por alianza CONDES DEL MEDANO-ALTO, Grandes de España: De oro las tres fajas de gules, que es de Córdova; cortado de plata la figura del Rey moro de Granada condenado.

ANDRES FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y GUTIÉRREZ DE LOS RÍOS †1586

 

 

 

TORRES Y CASTILLA.- de oro tres fajas de gules, que es Córdova; cortado de gules las cinco torres de oro, superada cada una de tres homenajes de lo mismo, que es Torres; todo el escudo partido de Castilla.

ALONSO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y CARRILLO

 

 

CÓRDOVA DE UTIEL; (Valencia); El escudo cuartelado; 1º y 4º de gules las tres fajas de oro; el 2º de azur el castillo de plata; el 3º de azur la cruz florenzada de plata.

General LUIS FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y CARVAJAL † 1603

 

 

SEÑORES Y MARQUESES DE VALENZUELA, MARQUÉS DE PEÑALBA, CONDE DE SÁSTAGO, el escudo cuartelado de Córdova y de Carrillo, entado en punta de plata la figura del Rey Moro Boabdil, encadenado de sable; la bordura de plata con el lema en letras de sable: SINE IPSO FACTUM EST NIHIL, que es de Córdova de Cabra; sobre el todo del cuartelado de oro los seis tortillos de sable, puestos de 2,2, y 2, que es Alagón.

CRISTÓBAL FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y DE ALAGÓN ARAGÓN BAZÁN HERRERA ROJAS Y GUZMAN

 

 

MARQUESES DE ZARCO; de Remón, partido de Zarco; sobre el todo de Córdova.- El escudo acolado de las armas de la Marquesa ; de gules la banda de oro, engolada de dos dragantes de simple, lenguados de gules; la bordura de azur, cargada de jefe y en punta de una flor de lis de oro y en cada flanco de una columna de plata, que es Álvarez de las Asturias-Bohorques.- Corona de Marqués.

RAMÓN FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y REMÓN-ZARCO DEL VALLE

 

 

FAMILIA ZAYAS (Granada); el escudo partido; 1º de oro los cuatro palos de gules; partido de azur los dos castillos de oro, almenados de tres pinzas, abiertos y aclarados de gules, puesto 1 y 1; que es Zayas; el 2º de Córdova de Cabra, el escudo acolado de 22 banderas moras ganadas en la batalla de Lucena (1483)

ANTONIO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y ZAYAS † 1664

 

 

DEL OBISPO DE CÓRDOBA, LOS SEÑORES DE ZUHEROS; El escudo cuartelado de Córdova y de Solier, con insignias de su Dignidad.

PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y SOLIER †1476

Fundador del mayorazgo del Fontanar

 

 

 

Escudo en relieve, que se encuentra en la parte exterior del crucero del Monasterio de San Jerónimo, está definido como el escudo del Gran Capitán, me inclino a pensar que es el de sus descendientes o tal vez su nieto lo colocara a titulo póstumo. El tenía por armas el escudo de los Córdoba. Por otro lado tenemos que observar que no aparecen el rey moro y las banderas moras, como se sabe el pertenecía a la casa de Aguilar, que más adelante si pondrías en sus armas dichos componentes, al casarse la hija del Gran Capitán, con el IV Conde de Cabra.

Escudo cuartelado; 1º cuarto, partido de dos, 1º en fondo de oro tres fajas de gules que es de Córdova, 2º en gules dos calderos de oro, uno sobre el otro bordados de catorce calderos; apellido herrera, si bien en otros escudos aparece con ocho calderos 2º cuarto, de plata dos calderas endentadas en faja de oro y de gules, la una sobre la otra, con tres serpientes de oro salientes de cada lado de su asas, una hacia dentro y dos hacia fuera, con bordura componada de castilla y león; apellido Pacheco o Manrique de Lara. 3º cuarto, partido de dos 1º partido en pal la mitad de plata y la mitad de sangre, bordado de catorce bezantes, aunque en algunos escudos colocan 8, apellido Arellano. 2º mantelado dos castillos de oro de tres torres en campo de gules y en jefe en mantel de plata un león rampante de gules; apellido Enríquez. 4º cuarto, partido de dos, 1º una banda de oro cargada de la cotiza de gules, los francos de oro con las palabras de angel puestas en orla en letras de azur a la izquierda Ave María y a la Derecha Gloria Plena; apellido Mendoza. 2 de oro las cinco hojas de higuera de sinople, puestas en sotuer, que es Figueroa

Escudo coronado, y sujeto por dos angelotes, y a sus pies sendos cuernos de la abundancia.

 

 

 

 

MARQUESA DE LOJA; cortado de dos, en el franco siniestro de Fernández de Córdoba (Rama del Conde de Cabra, Marques del Algarinejo) y en el franco diestro de Campos (Granada); De oro el árbol tarazado de sinople, atravesado de dos zorras andantes de su color la primera contornada. Notas.- la primera Marquesa de Loja MARIA CONCEPCION FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y CAMPOS (enterada en Loja), casó en primeras con José María de Campos y Matheos (tío del General Narváez), con quien tuvo sucesión y en segundas con el primer Marqués de Loja Carlos Marfori y Calleja, sin sucesión.

 

 

PALACIO DE LOS CÓRDOBA: Restaurado por los Duques de Montellano, que donaron sus elementos artísticos a la ciudad de Granada, cuyo ayuntamiento lo adquirió para archivo histórico. Inaugurado por SS.MM. D. Juan Carlos y Dña. Sofía el 12/10/1983.

 

 

 

Frontal del Palacio de las Columnas de (Granada)
PALACIO DE LOS EGAS-VENEGAS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA: Actual universidad de Granada.
Cortado de 2 y partido:
1º Cinco flores de Lis en sotour
2 Dos leones pasantes uno encima del otro.
3º ¿? con bordura de aspas
4º Cruz hueca y floreteada, si es en azur con fondo de plata y estrellada , sería Solier (rama de Zuheros, que procede del Obispo de Cordoba PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y SOLLIER)
5 Y 6 todo uno el escudo de los Fernández de Córdoba.
Colado de las doce banderas conquistadas a los moros en la batalla de Lucena, y coronado de Marqués.
Los Egas-Venegas emparentaron varias veces con los Fernández de Córdoba, entre otras Cristóbal Fernández de Córdoba Guzmán y Benavides Ordóñez Portocarrero López Chaves, cuarto Marqués del Algarinejo, caso el 9 de Octubre de 1731 en Granada, con María Vicenta Egas-Venegas Fernández de Córdoba Lasso de Castilla Villegas Y Sanabria Eraso y Galindo, sexta Marquesa de Valenzuela y quinta Duquesa de Luque.

 

 

 

DUQUES DE MONTELLANO.-

Escudo presente en el palacio de los Córdoba en Granada, corresponde a HILDA FERNANDEZ DE CORDOBA, por su matrimonio Duquesa de Montellano, abuela de Carla Falcó

 

Escudo que procede del linaje Zuñiga, Baltasar de Zúñiga y Guzmán,II Marqués de Valero, Marqués de Ayamonte, Marqués de Alemquer, I Duque de Arión. Escudo cuartelado; 1º y 4º en campo de plata una banda de sable y una cadena de oro puesta en orla brochante sobre el escudo. (Zuñiga); 2º y 3º jaquelado de 15 piezas de oro y veros, aunque en este caso cambiaron el oro por gules (Fernández de Velasco, Duque de Frías) y sobre el todo escudo partido; 1º en campo de oro tres fajas de gules, 2º Rey moro encadenado de flanco siniestro, y en la bordura el lema "Omnia Per Ipso Facta Sunt" (Fernández de Córdoba, rama Manuel Antonio Maria de la Soledad Fernández de Córdoba y Pimentel, VIII Marqués de Malpica, VIII Marqués de Mancera, Conde de Gondomar, Grande de España).

Hilda Fernández de Córdoba y Marriategui, Marquesa de Maribel, II Condesa de Santa Isabel. Hija de Joaquín Fernández de Córdoba y Osma VIII Duque de Arión, II Duque de CÁNOVAS DEL CASTILLO, XI Marqués de MANCERA (1903), II Marqués de LA PUENTE, II Marqués de Cubas, IV Marqués de Griñón, XII Marqués de Malpica, X Marqués de Valero, IV Marqués de la Puente y Sotomayor, X Conde de Berantevilla, 4 veces Grande de España y María de la Luz del Rosario Manuela Antonia María Teresa de Jesus Zenobia Mariátegui y Pérezde Barradas, IV Marquesa de Bay, Grande de España. Casada con Manuel Falcó y Escandón IX Duque de Montellano.

   

 

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTIN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Escudo partido;
1º cortado y partido; 1º y 4 º tres fajas de gules en campo de oro,
2º y 3º castillo de oro, con tres torres aclarado en azur
(Carrillo).
2º partido; 1º en plata un león, 2º en oro los cuatro palos de gules
(Aragón), bordura de ocho calderas, (Ponce de León).
En jefe y punta el escudo heráldico de Fernández de Córdova Conde de Cabra, con tres fajas de gules en campo de oro y el rey moro encadenado de flanco siniestro, escudo
acolado de las 22 banderas moras conseguidas en la batalla de Lucena
1483, y sobre el corona de marques.

Esta familia proceden de Martín Fernández de Córdova (comendador de Estepa), hijo segundo del primer Conde de Cabra, Señor de los Donaidos de la Campana, por su casamiento en 1462, con María Ponce de León, hija del Conde de Arcos.

Los padres de Francisco J., son Francisco de Borja Fernández de Córdova Ponce de León, octavo Señor de la Campana, cuarto Vizconde y primer marques de la Puebla de los Infantes, y de su segundo matrimonio con Bernardina Fernández de Córdova y Cuevas (rama de Torre Cabrera)

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTIN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

El escudo partido;
1º cuartelado; 1º y 4 º tres fajas de gules en campo de oro (Córdova),
2º y 3º castillo de oro, con tres torres aclarado en azur
(Carrillo).
2º partido; 1º en plata un león, 2º en oro los cuatro palos de gules
(Aragón), bordura de ocho calderas, (Ponce de León).
En jefe y punta el escudo heráldico de Fernández de Córdova Conde de Cabra, con tres fajas de gules en campo de oro y el rey moro Boadil encadenado de flanco siniestro, escudo
colado de las 22 banderas moras conseguidas en la batalla de Lucena
1483, y sobre el corona de marques.


Esta familia proceden de Martín Fernández de Córdova (comendador de Estepa), hijo segundo del primer Conde de Cabra, Señor de los Donaidos de la Campana, por su casamiento en 1462, con María Ponce de León, hija del Conde de Arcos.

Los padres de Francisco J., Francisco de Borja Ferández de Córdova Ponce de León, octavo Señor de la Campana, cuarto Vizconde y primer marques de la Puebla de los Infantes, y de su segundo matrimonio con Bernardina Fernández de Córdova y Cuevas (rama de Torre Cabrera)


 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTIN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Sepultura en la Catedral de Córdoba de Fernández de Córdoba y Ponce de León

El escudo partido;
1º Tres fajas de gules en campo de oro; 2º mantelado, en su franco siniestro cuartelado de Córdoba-Carrillo, en su franco siniestro de Ponce de León, y en punta, el Rey moro Bobdil encadenado de flanco siniestro, escudo colado de las 22 banderas moras conseguidas en la batalla de Lucena 1483, y sobre el corona de marques.

Esta familia proceden de Martín Fernández de Córdova (comendador de Estepa), hijo segundo del primer Conde de Cabra, Señor de los Donaidos de la Campana, por su casamiento en 1462, con María Ponce de León, hija del Conde de Arcos.

Los padres de Francisco J., Francisco de Borja Fernández de Córdova Ponce de León, octavo Señor de la Campana, cuarto Vizconde y primer marques de la Puebla de los Infantes, y de su segundo matrimonio con Bernardina Fernández de Córdova y Cuevas (rama de Torre Cabrera)


 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Escudo partido:
1º partido y cortado: 1º de los Fernández de Córdoba; 2º de Anjou; 3º
pienso que 8º vieiras colocadas 2,2,1,1,; 4º Cuatro fajas sobre una
estrella.
2º León con bordura de ocho calderas (Ponce de León).
Escudo acolado de 22 banderas conseguidas en la batalla de Lucena
Sobre el Corona de Marqués

 

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Escudo cortado y partido;

1º partido y cortado, 1 y 4 en campo de gules una torre y a su lado un león apoyado sobre sus patas traseras y dando cara a la torre.2 y 3 parecen tres flores de lis en campo de plata, colocadas 1,2

2ª partido 1º de los Fernández de Córdoba, partido el 1 de oro tres fajas de gules, 2 rey moro encadenado; 2º de Aragón, cinco palos de oro en campo de gules.

3º 5 fajas de plata en campo de gules.

4º partido 1º de Anjou, en aspa cortado y partido, en punta y jefe de oro los cuatro palos de gules (Aragón), franqueado a la derecha de gules las
tres flores de cardo de oro (Cardona), a la izquierda de azur un campo
sembrado de flores de lis de oro (Anjou).2º cortado en aspa en jefe y punta de oro cuatro palos de gules, flanqueado?¿

Acolado de las 22 banderas moras conseguidas en la batalla de Lucena 1483. Sobre el corona de Marqués

Posiblemente Fernández de Córdoba Cardona

 

 

 

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTIN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica _ andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Iglesia Santiago de Lucena (Córdoba)

Escudo partido de tres, y cortado, que hacen 8 cuadrantes.

1º de oro los cuatro palos de gules (Aragón)

2º Cortado 1 de castillo, 2 León

3º no se aprecia, pero pudiera ser brochante de sable, engolado de dos dragones de sinople, la bordura de plata (Montemayor).

4º, 5 y 6 no se distingue

7º partido en aspa en punta y jefe (Aragón), flanqueado de la derecha tres flores de cardo en oro (Cardona). a la izquierda de azur sembrado de flores de lis (Anjou).

8º Partido en aspa, en punta y jefe de Aragón, flanqueado por escudo ajedrezado de sable y oro (Aragón y Urgel).

Sobre el todo escudo de los Fernández de Córdoba, y acolado de las 22 banderas moras conquistadas en la batalla de Lucena.

 

 

 

 

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Cabra (Córdoba)
Escudo partido y cortado;
1º cuarto, partido, 1º de oro tres faja de gules (Córdoba), 2º el rey
moro encadenado de franco siniestro (todo ello Fernández de Córdoba)
2º cuarto, en aspa cortado y partido, en punta y jefe de oro los
cuatro palos de gules (Aragón), franqueado a la derecha de gules las
tres flores de cardo de oro (Cardona), a la izquierda de azur un campo
sembrado de flores de lis de oro (Anjou).
3º cuarto, cortado y partido, 1º en oro tres fajas de gules, 2º en
gules un castillo aclarado en azur, 3 ¿?, el cuarto en un león
4º cuarto, como el 2º cuarto.
Rodeado del TOISÓN DE ORO.
De los Marqueses de Comares, Alcaide de los Donceles, Duques de
Segorbe y de Cardeñosa.

 

 

 

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTIN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Convento de Lucena

Escudo cortado y partido de 2, que hacen 6 cuadrantes,

1º de Aragón, de oro cuatro palos de gules

2º cortado, 1 en campo de gules un castillo de oro aclarado de azur (Castilla); 2 en campo de plata un león de gules coronado de oro (León)

3º Cuartelado en aspa; 1º y 4º en campo de oro cuatro pales de gules; 2º y 3º en campo de plata un aguila de sable (Aragón-Sicilia);

4º Cuartelado en aspa; 1º y 4º en campo de oro cuatro palos de gules (Aragón), 2º en campo de gules tres cardos de gules (Cardona), 3º en campo de azur sembrado de flores de lis de oro y lamber de tres pendientes de gules en jefe (Anjou-Sicilia)

5º escudo cuartelado en aspa, en jefe y punta en campo de gules cuatro palos de oro, flanqueado por escudo ajedrezado de sable y oro (Aragón y de Urgel)

6º de oro aguila explayada y coronada de sable, cargada en el pecho de escudete de gules, por encima a su vez de tres troncos nudosos de oro, puestos en banda, que es de Amuñas.

Sobre el todo de Fernández de Córdoba.

Rodeado del TOISÓN DE ORO.

Enrique de Córdoba Cardona y Aragón, al Ramón Folch de Cardona de Aragón y de Córdoba, V duque de Segorbe, VI duque de Cardona, IV marqués de Comares, VI. marqués de Pallares, XXXVI conde de Ampurias, XI conde de Prades, vizconde de Villamur, barón de Entenza, 9. señor de las villas y estados de Lucena, Chillón y Espejo, X Alcaide de los Donceles, Condestable de Aragón, Grande de España, * Lucena 12.8.1588, + Perpiñán dec 1640, y de su 2. mujer, Catalina Fernández de Córdoba y Figueroa, al Fernández de Córdoba Figueroa Enríquez de Ribera y Cortés, * 1590, + Zaragoza 11.8.1646, x Lucena 12.12.1606, hija de Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, IV señor y I. marqués de Montalbán, IV. marqués de Priego, + 24.8.1606, y de Juana Enríquez de Ribera, de los II duques de Alcalá de los Gazules:

En los escudos del II Marques de Comares, toma en su escudo de armas otras 26 banderas moras ganadas en la batalla de Orán, que hacen un total de 48.

 

 

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Cabra (Córdoba)

Escudo partido de tres y cortado, que hacen 8 cuadrantes.

1º de Córdoba, partido de Carrillo.

2º Posible brochante de sable, engolado de dos dragones, rodeado de una cadena ¿?

3º y 4º dos calderas una encima de la otra (Pacheco)

5º cuartelado en aspa; en jefe y punta en campo de sinople una banda de gules perfilada de oro; los flancos de oro con las palabras , a la derecha AVE MARÍA, y a la izquierda GRATIA PLENA, en letras de azur (Mendoza). Rama Condes de Torralba.

6º ¿? una flor de lis.

7º¿?

8º cortado 1 castillo, 2 león

En punta el rey moro encadenado de flanco siniestro.

Bordado de las 22 banderas moras de la batalla de Lucena. Y rodeado del Toisón de Oro (Marqueses de Comares)

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Cabra (Córdoba)

Escudo cortado; 1º cortado y partido; 1 y 4 castillo de oro con tres torres, aclarado en azur (Carrillo), 2 y 3 en campo de oro tres fajas de gules. 2º el rey moro encadenado de flanco siniestro. Bordado de las 22 banderas moras de la batalla de Lucena.

CORDOBA-CARRILLO

 

 

 

 

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

DESCRIPCIÓN ESCUDO, reja de capilla de la Catedral de Córdoba.

Escudo partido; 1º cuartelado, 1 y 4 tres fajas de gules en campo de oro (Córdoba), 2º castillo de oro con tres torres aclarada de azur (Carrillo), este escudo procede de Diego Fernández de Córdoba, III Señor de Baena, primer Conde de Cabra, Vizconde de Iznajar, que caso en primeras con Maria Carrillo. 2º Cuartelado en aspa, en jefe y en punta, en campo de sinople, una banda de gules perfilada de oro, flanqueada con las palabras, a diestra AVE MARIA, a siniestra GRATIA PLENA, en letras de azur de sable (MENDOZA). En punta mantelado el rey moro encadenado de franco diestro (normalmente es de franco siniestro). Colado de las doce banderas conquistada a los moros en la batalla de Lucena. Con las insignias de su Dignidad.

Obispo de la Orden de Santo Domingo, Fray Martín de Córdoba y Mendoza, Hijo del III Conde de Cabra y de Antonia Hernández, una labradora. Datos aportados por Ignacio Garijo Pérez

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Escudo cortado; 1º mantelado dos castillos de oro con tres torres en campo de gules, y en jefe en mantel de plata un león rampante en gules (Enríquez) 2º partido 1º tres fajas de gules en campo de oro; 2º rey moro encadenado de flanco siniestro. Escudo colado de las 22 banderas moras (Fernández de Córdoba)

 

 

FOTO CEDIDA POR AGUSTÍN RODRIGUEZ, MIEMBRO/MODERADOR DE heraldica_andaluza@yahoogroups.com. nogueralino@yahoo.es

Reja de una capilla de la Catedral de Córdoba

Escudo partido, 1º cortado; 1 un castillo, 2 un león

2º rey moro encadenado del flanco siniestro

Bordado de las 22 banderas moras de la batalla de Lucena.

Y sobre el corona de Marqués

 

 

 

CASA DE ALBA

El presente escudo de armas, se encuentra en el Palacio de las Dueñas (Sevilla), donde nació Antonio Machado. Perteneciente a la Actual Duquesa de Alba Mª ROSARIO CAYETANA FITZ-JAMES STUART Y SILVA, 20 veces Grande de España, con casi 50 títulos nobiliarios es la persona que actualmente ostenta más títulos nobiliarios de toda Europa.

Esta casa de Alba, a lo largo de la historia se encuentra enlazada varias veces con la casa de los Fernández de Córdoba/va; Fernando Silva Álvarez de Toledo 12 Duque de Alba, caso con Bernarda de Toledo Portugal y Fernández de Córdoba (rama de Alcaudete); Mariana Luisa Fits-James Stuart y Portocarrero 19 Duquesa de Monterosa (hermana de Carlos 16 Duque de Alba), caso con Luis Fernández de Códoba y Pérez de Barradas 16 Duque de Medinaceli; Carlos 16 Duque de Alba (abuelo de la actual Duquesa de Alba), caso con María del Rosario Falcó y Osorio 12 Condesa de Siruela, procedente de la casa de Fernán Núñez y Alcaudete

 

 

MARQUESES DE TAVARA, CONDES DUQUES DE BENAVENTE, MARQUESES DE VIANA

Escudo cuartelado: 1 y 4: en campo de oro tres fajas de gules; 2 y 3: en campo de sinople cinco veneras de plata colocadas en sotuer; Bordura de plata cargada de ocho armiños de sable dentro de otra bordura componada de Castilla y León.

Familia López de Haro, Pimentel.

 

 

DUQUES DE MEDINASIDONIA

Partido: 1: cuartelado: 1 y 4) en campo de oro 3 fajas de gules; 2 y 3) en campo de sinople 5 veneras de plata puestas en aspa (Pimentel); 2: cortado: 1) en campo de oro 2 lobos pasantes de gules uno sobre otro (Osorio); 2) jaquelado de 15 piezas de plata y azur (Álvarez de Toledo); C: un angel vestido de una casaca jaquelada de 15 piezas de plata y azur, alado de oro empuñando en la mano diestra una espada alta de plata guarnecida de oro y en la siniestra un mundo de azur cruzado y cintado de oro (Álvarez de Toledo).

Álvarez de Toledo, duques de Medinasidonia

 

 

DUQUES DE VILLAHERMOSA

Escudo cortado: 1: en campo de azur y en el cantón diestro la cruz de Ainsa de plata (armas de Sobrarbe); 2: en campo de oro tres fajas de gules; bordura del escudo de gules con una cadena de oro.

Aragonés.
Uso de la cruz de Ainsa, una cruz paté con una cola en forma de virgulita (ver también las armas de García Arista, duques de Villahermosa).

 

 

 

MARQUESES DE TORREORGAZ.

Escudo cuartelado; el 1º de Córdoba; el 2º jaquelado de quince puntos o jaqueles, ocho de oro y siete de azur, estos cargados de don jajas de oro, que es de Ulloa, 3º de oro y barra de sable, acompañada de dos ramos de encina, que es de Carvajal, el 4º de plata y banda de sable, orlando de una cadena de oro, que es de Zuñiga; sobre el todo escusón de azur y una puente cortada por medio, con una zorra sobre el trozo del lado derecho, de cuya boca sale una cinta con este lema "¡ oh que mal paso!", en ademán de saltar un castillo en sentado en sable, sobre el trozo de puente que esta al lado izquierdo del escusón, que es de Aponte.

Lleva el escudo por timbre la corona de marques, y esta adornada con la cruz de Alcantara, por habar pertenecido a esta distinguida orden muchos hijos de la ilustrísima casa de los Marqueses de Torre-Orgaz.

 

 

VIZCONDES DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES

De Córdova, cuartelado de Ponce de León; sobre el todo de Góngora

LUIS MANUEL FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA PONCE DE LEÓN Y XIMÉNEZ DE GÓNGORA, VII señor de los donaidos de la Campaza, III Vizconde de la Puebla de los Infantes

 

 

 

MARQUESES DE CAVASELICE

Escudo cortado; 1º de Zayas, partido de Córdova de Cabra; el 2º de oro el monte de tres cimas de su color, moviente de la punta, la de en medio más alta, sumada de una mata (de spaccaprieta) de sinople de tres hojas; bordura de gules el lema en letras de sable: PRINCIPUN LONGOBARDORUM SALERNUM EJUSDEM STIPITIS, el escudo acolado de las 22 banderas moras de la batalla de Lucena.

 

 

 

Foto cedida por IGNACIO GARIJO PÉREZ.

Escudo partido; 1º de Córdoba/Carrillo; 2º de Mendoza; en punta mantelado el rey moro encadenado de franco siniestro. Escudo colado de las 22 banderas moras, de la batalla de Lucena.

Con las insignias de su Dignidad.

Capilla Mayor del Convento de Madre de Dios de Baena (Córdoba), donde reposan los restos del Obispo de la Orden de Santo Domingo, Fray Martín de Córdoba y Mendoza, Hijo del III Conde de Cabra y de Antonia Hernández, una labradora.

 

 

MARQUESES DE ALMENDRALEJO

El águila de sable coronada de oro, cargada en el pecho de un escudo de oro con tres fajas de gules, la bordura componada de Castilla y de León; y teniendo entre las patas un cetro de oro, y el pico la cinta de plata con el lema "VERITAS VINCIT" en letras de gules.

LORENZO FERNÁNDEZ BECERRA

 

 

MARQUESES DE LA ENCOMIENDA

El águila de sable coronada de oro, cargada en el pecho de un escudo cortado: el 1º de oro tres fajas de gules, que es Córdova; el 2º cuartelado; 1º y 4º de plata la flor de lis azur: 2º y 3º de gules el castillo de oro, que es Golfín; y teniendo entre las garraun cetro de oro, y en el pico a cinta de plata con el lema "VERITAS VINCIT", en letras de gules y debajo en la misma forma el otro lema "DESPUES DE LOS GOLGINES VIENEN LOS DELFINES"

FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ GOLFÍN

 

 

SEÑORES DE LA MITAD DE LA MONCLOVA Y DESPUÉS DE LA DEHESA DE L MARISCAL, REPRESENTADA POR LOS CONDES DE CASTELO EN MÉXICO

De Córdova, partido Bocanegra; el escudo cuartelado en sotuer; el 1º y 4º de plata, los flancos de gules; en jefe cargado de la cruz de lo mismo.

RUY LÓPEZ DE CÓRDOVA

 

 

Córdoba, marqués de la Puebla de los Infantes

Escudo cuartelado: 1 y 4 de Córdova, 2 y 3 de Ponce de León. Sobre el todo en campo de plata una cruz de gules cargada de cinco leones de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro y segunda bordura de plata con ocho trozos de cadena( dos eslabones y dos medias) Gongora.

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y CUEVAS GÓNGORA, II MARQUÉS DE PUEBLA DE LOS INFANTES, casado con ANA DE HOCES HOCES PANIAGUA Y VENEGAS

 

 

MARQUESES DE VIANA

 

 

Escudo cuartelado; 1 y 4 partido de Castilla y León; 2 y 3 de Francia moderna (de la Cerda); sobre el todo escudo partido de Córdova y Figueroa.

RAMA MAYOR DE LA CASA CÓRDOVA, DUQUES DE MEDINACELI POR SUCESIÓN DE LA CERDA

 

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA "CÓRDOBA Nº 10"

Foto del escudo de armas cedida por el Regimiento. Tiene 442 años (fundado en Cartagena el 27 de febrero de 1566, por D. Lope de Figueroa) y actualmente está en Cerro Muriano (Córdoba).. Estando presente en distintos hechos históricos, como en Lepanto, Las Terceiras, Flandes, Italia, Trafalgar, Guerra de la Independencia, Castillejos, Cuba, etc. Desde finales del año 1985 está en Córdoba, después de la reorganización del Ejército y de abandonar el cuartel Cervantes de Granada

 

PUEBLOS DE CORDOBA

Aguilar de la Frontera
El Guijo
Moriles
Valenzuela
Zuheros

 

PUEBLOS DE MÁLAGA

Árchez
Canillas de Aceituno
Comares
Sayalonga
Sedella

 

GRANADA

 

JAEN

Trigueros              Taha de Orjiva (Carrillo, partido de                         Córdova, con el rey moro
Jabalquinto
         

 

NOTA.- Si Vd. tiene algún dato, que nos pueda ayudar para ampliar la presente pagina, o tal vez modificar lo que en ella se detalla, ¡no lo dude! estamos con lo brazos abiertos para recibirlo, y por supuesto de antemano nuestro agradecimiento.

telotasto@yagoo.es

fdezcordoba@wanadoo.es